lunes, 1 de marzo de 2021

Central do Brasil (Estación Central)

 Estación Central


Central do Brasil (Estación Central). Ficción. Drama.  Dir. Walter Salles. Brasil/Francia 1998. 115 min.



Información adicional




Críticas







9 comentarios:

  1. Buena pelicula... me gustó... cuánto analfabetismo! Supongo que está ambientada en el Brasil de los '60 ó '70... pero me sorprendió que la moneda de uso sea el Real... el cual, creo que está vigente desde los '90.... no se...

    ResponderBorrar
  2. Una muy buena película que muestra nuevamente el camino de este niño en la búsqueda de su padre. Nos enseña, que al final los humanos podemos ayudar a otros sin esperar nada a cambio.

    ResponderBorrar
  3. Excelente película, me dejó con un nudo en la garganta. Es una historia atemporal. La indefensión de los pequeños en las calles, la perdida de la madre, la desesperanza de Josué por no saber que hacer. Al principio pensé que Dora se quedaría con él. Me gustaron muchos los personajes de Dora y Josué, ambos rebeldes a su modo, de igual forma nunca se imagina uno que ella emprendería la aventura con Josué en busca de su padre, ya que en la películas de este corté siempre es varón el que acompaña al niño o niña en busca de alguien. Considero que se habla de varios caminos: el del viaje en sí a través de la zona rural de Brasil; el de Josué en busca de su padre, de su identidad, de un futuro, de una idea, porque en realidad no lo conocía; el de Dora, que a pesar de estar jubilada y ser emisora de buenas y malas noticias, está en busca de un nuevo rumbo en su vida, que se lo dio Josué; y de todas las personas que por su fe estaban buscando una respuesta a sus males, a sus situaciones de vulnerabilidad. La música la percibí hasta el final, me encantó también, en verdad me envolvió la película. Es una película que no me cansaría de ver.
    Muchas gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  4. La película Estación Central, me pareció conmovedora porque dentro de tantas personas que no les importaba un niño sin familia en una ciudad que no conocía, una señora tuvo la amabilidad de ayudarle y con el tiempo de tomarle cariño. Me recordó al Niño de la Bicicleta, pero me gustó mucho más por el viaje que hace la señora y el niño. Me gustó mucho la esperanza que se plasma en la pantalla. Y el final que tuvo.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Una película que evoca el noble espíritu humano que algunas personas pierden por la monotonía laboral y social que invita a redescubrimos en tiempos adversos, tal como sucede en esta historia donde Dora una profesora retirada escribe cartas que debe enviar, sin embargo, su ambición egoísta hace que muchas de estas cartas terminen en el cajón o en la basura demostrando el nulo interés de ayudar al prójimo, todo cambia cuando debe hacerse cargo de Josué cuya perdida de su madre le impulsa el deseo de ir en su busca de su padre y Dora debe cuidarlo por compromiso pero esa forzada unión empieza a crear un lazo legitimo de amistad con el niño y así como recuperar su esencia que alguna vez perdió, un film estimable que invita a reflexionar nuestra forma de ver el mundo exterior y poder conocer nuevos horizontes.

    ResponderBorrar
  7. Hermosa película que nos llena de esperanza el corazón y el alma.
    Una historia de amor fraternal y solidaridad que alegra al espíritu.
    Pero también es un doloroso recuerdo de que el analfabetismo en los paises tercermundistas latinoamericanos es un flagelo que sigue azotando aún en la actualidad.

    ResponderBorrar
  8. Trasciende desde un olvido de una mujer hacia sí misma; que años con años lo esconde tras las cartas que escribe para los demás.
    Sin embargo ese contraste de una búsqueda por el padre deseado, la afecta tanto a ella que termina apoyando ese viaje. Ella descubre ese ímpetu de Josue por buscar y no olvidar a su padre.
    Ella al final se encuentra a su misma, se acuerda y bien... la trama le da un motivo para no olvidar ahora.

    Me pareció una película enternecedora, te mantiene en inmiscuido en la trama. Va de altos y bajos –uno se imagina que va a terminar en tragedia—, pero no es así, termina en j a melancolía. Los temas, la trama, las actuaciones son divinas.

    ResponderBorrar
  9. Una película sin duda interesante, si bien es "simple" en su dinámica, creo que esa misma característica es lo que hace que uno sea empático desde el comienzo con los personajes y la situación principal. A pesar de que Dora en un comienzo es mezquina o indiferente a lo que pasa a su alrededor y a lo que le pasa a la gente a la cual le escribe sus cartas, ese remordimiento o sentimiento de culpa que la hace sentir lo sucedido con la madre, la hace actuar "bien" a pesar de las peripecias y tropiezos en su aventura con Josué.

    Un rasgo que me llamo la atención es la música y en especial la melodía del camino, pues a parte de esta melodía la película en su mayoría es un sonido ambiental. Lo cual en si le da mayor importancia y profundidad pues solo aparece cuando los protagonistas están en su camino; la melodía me transmitía un sentimiento de incertidumbre, como de expectación, mismo sentimiento que tenían Josué y Dora, la melodía solo cambia en principio cuando parecen haber llegado a su final en la primer casa, cambia totalmente a algo que evocaba esperanza o fe.

    Por ultimo me gustaría mencionar el hecho de que, Josué puede simbolizar las cartas que Dora nunca entrego, como todo cartero tenia la responsabilidad de llevar a buen puerto esta carta, pero lo que también es cierto en esta metáfora, es que el cartero no se espera a saber si la carta va a ser leída, solo la deja en la puerta de la casa y se retira.

    ResponderBorrar

La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo)

  La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo) La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo). Ficción. Drama. Dir...