sábado, 8 de mayo de 2021

El Piano

 El Piano



El Piano. Ficción. Drama. Dir. Jane Campion. Nueva Zelanda/Australia/Francia 1993. 121 min.




El Piano, es una película de 1993 sobre una pianista muda y su hija, ambientada en un lugar apartado de Nueva Zelanda en el siglo XIX.
 
La película fue escrita y dirigida por Jane Campion, y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin.
 
La banda sonora de la película fue interpretada por Michael Nyman y se convirtió en un éxito de ventas. Hunter tocó las canciones en sus escenas, y también dio clases de piano a Paquin.
 
Este largometraje es una coproducción entre Nueva Zelanda, Australia y Francia. Se estrenó el 15 de mayo de 1993 en el Festival de Cannes, donde Holly Hunter recibió el premio a la mejor interpretación femenina y la película obtuvo la Palma de Oro, ex-aequo con Adiós a mi concubina de Chen Kaige.
 
Tuvo ocho nominaciones en  la 66ª entrega de los Premios Oscar, de las cuales finalmente ganó tres: mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion original.

En 2019, la BBC encuestó a 368 expertos en cine de 84 países para nombrar las 100 mejores películas de directoras, y The Piano fue nombrada la mejor película, con casi el 10% de los críticos encuestados dándole el primer lugar en sus boletas.






Jane Campion (Wellington30 de abril de 1954) es una directora de cine neozelandesa. Es una de las directoras de cine más conocidas en el mundo, aunque la mayor parte de su trabajo lo ha realizado fuera de su país, principalmente en Australia (donde reside) y los Estados Unidos. Es una de las siete mujeres que han sido nominadas al Óscar como directoras de cine.

Críticas



8 comentarios:

  1. Hola, esta película me gustó bastante, me gustaría resaltar los tres puntos que más me gustaron:


    1.- El cambio de los paisajes para el desarrollo de la película me parece muy interesante, ya que cada escenario se va volviendo poco a poco mas hostil, pesado, incómodo para Ada, se nota desde el alegre paisaje en Escocia, y luego cambia abruptamente a un mar picado y visiblemente feroz, después a su nueva casa, la cual siempre esta rodeada de lodo y al final el sendero rocoso que debe recorrer para ir a tocar el piano y ver a su nuevo amado.

    2.- Me gustó mucho la rebeldía y obstinación de Ada, me parece que, aunque por momentos se sentía infantil e inmadura, nos muestra que ella es mujer, una persona que ha sufrido, pero no por eso debe doblegarse ante alguien con quien no puede crear un vínculo, en este caso su esposo. Me parece interesante toda su evolución, hasta el momento en donde mata a la vieja Ada ( tirandose al mar) y renaciendo como una mujer libre.

    3.- El piano me fascinó, no solo como el gran acompañante de Ada, sino como complice de su crecimiento, de sus emociones y arrebatos pasionales, es hermoso ver como hasta el piano guardaba mensajes secretos en sus teclas y solo nosotros como espectadores sabíamos de esos mensajes. Sin duda, fue una buena decisión aventar el piano al mar y dejar ir todo ese sufrimiento con el.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por compartir esta bonita película!!

      Borrar
    2. Hola M.O. ¡Muy buenos tus comentarios! Respecto al punto 1, totalmente de acuerdo y quisiera agregar el momento en que Ada se enfrenta a sus esposo Alisdair bajo la tormenta. Esa tormenta que vemos es ver el corazón de Ada. El piano es la voz de Ada.

      Borrar
  2. Me gustó muchoo. Me pareció muy original la trama alrededor de un piano. La locación y la fotografiá hermoooosaaaa! Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincidimos Cristina, una idea muy original y de excelente factura en todas sus áreas.
      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Me pareció muy fuerte que al arrojar el piano al mar se dejara ir tanto... creo que entiendo la cuestión de dejar atrás historias difíciles y una forma de hablar, pero eso: dejar una forma de hablar, una cosa que era sólo de ella y tornar la historia hacia su vida con un hombre que la regresa a un lenguaje que probablemente se queda tan tan corto. No sé! Como si ella no fuera completa sin el habla, pero también con lo doloroso que seguro le era a Ada haber perdido las palabras y que veíamos a través del piano. Muy complejo, sólo esa idea de dejar ir el piano me dolió mucho porque sentí que era la relación más pura de Ada y que el final fuera una relación heterosexual pff... pero tal vez ese dolor de dejar ir pues era un poco el objetivo.
    De paso le digo que muchas gracias por el trabajo aquí colectado. Veo las películas que trabajan seguido pero nunca he tenido oportunidad de unirme a platicar por cuestiones de trabajo, espero pronto y gracias por enseñarme tanto a través de sus opiniones, pensamientos y, obvio, a través de las pelis mismas c:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ese momento tan fuerte de irse con el piano al fondo del mar, siento que era como partirse en dos. El piano es no sólo la voz sino el alma de Ada. Dice Jane Campion que su idea original era que Ada se dejaba morir con el piano para terminar la película, poco a poco consideró dejar esa idea porque el personaje de Ada tiene una fuerza que puede sobreponerse a todo, así que deja ir el piano para seguir adelante.
      Me parece esta, una de las mejores películas de la historia. Una obra maestra.
      Gracias por tu comentario, siempre los leo aunque no siempre alcanzo a contestarlos. Me da mucho gusto que este Cineclub cumpla su cometido, que es reunirnos alrededor del fenómeno cinematográfico para reflexionar, discutir, criticar, aprender y generar ideas.
      ¡Te mando muchos saludos!

      Borrar
  4. El Piano me hizo conectar con una historia tan original y devastadora, como libertadora. Y aunque mi conocimiento sobre el cine es limitado, cuando veo una película como ésta, inmediatamente sé que se trata de buen cine. Tan evidente es su alta calidad que me permitió apreciar un trabajo de dirección meticulosamente elaborado a partir de imágenes, sonidos y sentimientos congruentes con la narración, estructurados para articular mensajes de valor que traspasan el género: considero que cada recurso visual evita limitarse sólo a componer imágenes hermosas, aportando a que percibamos una desgastante opresión hacia la mujer debido a un “papel” asignado —como muchos otros “papeles”— por la sociedad, que no se queda en ello y que nos enseña a la vez una lucha y un deseo por romper esos esquemas; y más allá de lo visual, otros recursos destacan de forma importante —vaya, el simple significado del piano ayuda a sostener la historia, pudiéndose interpretar de mil formas—, como lo es la música, que explora melancolía y pasión de manera muy profunda. Por otro lado, está Holly Hunter, quien interactúa con todos estos elementos para hacer más evidente la travesía de Ada hacia su renacer, hacia la cura de los dolores en su alma, aquellos que le duelen más que el hecho de perder un dedo de forma tan sanguinaria.

    ResponderBorrar

La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo)

  La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo) La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo). Ficción. Drama. Dir...