domingo, 30 de mayo de 2021

La Manzana

 

La Manzana


La manzana. Ficción. Drama. Dir. Samira Makhmalbaf. Irán 1998. 86 min.



Sinopsis.
Basada en un hecho real. Los padres de Zahra y Massoumeh, dos hermanas gemelas de doce años, las mantienen encerradas en su casa de Teherán desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Los vecinos denuncian a la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran las niñas y el Estado interviene para que puedan salir de la casa. Las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas. 

Samira Makhmalbaf

«Dirigir cine siendo mujer es casi una proeza, pero hacerlo, además, siendo iraní es todo un desafío» (Samira Makhmalbaf).

Samira Makhmalbaf nació el 15 de febrero de 1977 en Teheran, Irán. Es hija del cineasta Mahsen Makhmalbaf y de la guionista  Marziyeh y hermana de la cineasta Hana Makhmalbaf y del productor Maysam Makhmalbaf. Cuando tenía 8 años participó en la película de su padre The Cyclist. Entre 1994 y 1997 realizó sus estudios de cine en una escuela privada donde hizo dos cortos: Desert y Painting Schools (documental).

En 1997, trabajó como ayudante de dirección en The Silence y dirigió su primera película Sib (La manzana), siendo la realizadora más joven en competir jamás en el Festival de Cannes de 1998, que ganó numerosos premios en festivales internacionales.

En 2000 dirigió las películas Takhté siahLa pizarra y Panj é asr (A las cinco de la tarde, 2003), ambas ganadoras del Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Posteriormente ha dirigido una de las historias incluidas en la película coral 11 de septiembre, (11’09’’01-September 11, 2002) y Asbe du-pa / Two-Legged HorseEl caballo de dos patas (2008), que es su cuarto largometraje.

El apellido Makhmalbaf está, indiscutiblemente, ligado al cine. El patriarca de la familia, Mohsen, ha sido reconocido, internacionalmente, como uno de los mejores directores de cine iraníes. Mohsen comenzó a dirigir en 1983, pocos años después de la revolución iraní. Desde entonces, ha rodado una veintena de títulos -entre otros, KandaharEl silencio o Gabbeh, y ha fundado una escuela de cine en Teherán, bautizada con su apellido. 


Texto proveniente de:

Comentarios y críticas.



2 comentarios:

  1. "La Manzana" es un tierno pero a la vez un triste retrato de como la vida es mas que estar encerrado y privar a alguien de su libertad por las razones absurdas y equivocadas especialmente por el simple hecho de ser un discapacitado o mujer, ya que las dos protagonistas apenas hablan, no han tenido contacto con el mundo exterior, nunca fueron a la escuela, sin embargo, su curiosidad por aprender cosas nuevas como jugar, comer una manzana o helado e incluso abrir la puerta demuestran que su capacidad de hacer las cosas por si mismas estuvieron siempre subestimadas por el padre quien al recibir poca educación y tener una mentalidad costumbrista muy arraigada tuviera que finalmente aceptar que no necesitaban ser sobreprotegidas, una pelicula que demuestra que en un pais como Irán donde el machismo aun impera trata de ser combatida en distintas formas incluyendo en el cine que busca acabar con ciertos perjuicios.

    ResponderBorrar
  2. Buena peli...pero MUY TRISTE realudad, pensar q esta situacion sucedio a finales d Siglo XX me parece terrible. Me gustaria saber en que situacion estarán hoy esas niñas...ya ahora mujeres!

    ResponderBorrar

La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo)

  La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo) La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo). Ficción. Drama. Dir...