jueves, 10 de junio de 2021

Salaam Bombay!

 

Salaam Bombay!


Salaam Bombay! Ficción. Drama. Dir. Mira Nair. India/Francia/Reino Unido 1988. 113 min.







¡Salaam Bombay! es una película dramática india de 1988, dirigida, coescrita y coproducida por Mira Nair. El guionista fue el colaborador creativo de Nair, Sooni Taraporevala. Este fue el primer largometraje dirigido por Nair. 

La película describe la vida cotidiana de los niños que viven en barrios marginales en Bombay (ahora Mumbai), la ciudad más grande de India, así como el crimen en India. La inspiración de Nair para la película provino del espíritu de los niños de la calle de Bombay y de cómo vivían. 

Está protagonizada por Shafiq Syed, Raghuvir Yadav, Anita Kanwar, Nana Patekar, Hansa Vithal y Chanda Sharma.

La producción comenzó a principios de 1988 y la película fue cofinanciada por la Corporación Nacional de Desarrollo Cinematográfico de la India. Después de ser estrenada en todo el mundo el 6 de octubre de 1988, la película recaudó aproximadamente 7,4 millones de dólares en la taquilla en el extranjero, frente a un presupuesto de producción de 450.000 dólares.

Nominada al Premio de la Academia al Mejor Largometraje Internacional en la 61ª Entrega de los Premios de la Academia, la película fue la segunda presentación de la India en ser nominada. Después de su lanzamiento inicial el 11 de mayo de 1988 en el Festival de Cine de Cannes de 1988, Salaam Bombay! logró importantes elogios de la crítica. Ganó el premio Camera d'Or y del público en el Festival de Cine de Cannes. La película ganó el Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Hindi, el Premio de la Junta Nacional de Revisión a la Mejor Película en Lengua Extranjera y tres premios en el Festival Mundial de Cine de Montreal.



Premios y nominaciones

Premios BAFTA 1990: Nominada a Mejor Película en Habla No Inglesa.

Premios Oscar 1989: Nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa.

Globos de Oro 1989: Nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa.

Festival de Cannes 1988: Cámara de Oro - Mejor Debut y Premio de la Audiencia.

National Board of Review 1988: Mejor Película Extranjera.

Premios César 1989: Nominada a Mejor Película Extranjera.

Asociación de Críticos de Los Angeles 1988: Premio Nueva Generación. Nominada también a Mejor Película Extranjera.




5 comentarios:

  1. Hola,
    Esta película me ha gustado mucho, me parece que puedo comparar un poco esta peli con otra más actual que se llama Un camino a casa, por las siguientes razones:

    1.- Independientemente de que la primera es una ficción y la segunda también los es pero basada en "hechos reales", me parece que el tema de los niños perdidos en la India es algo muy impactante. Mas porque es un tema que sigue siendo foco rojo en la actualidad en donde a 30 millones de niños en la India se les considera huérfanos, y muchos de solo se alejaron mas de lo que debían de su casas. Además de que no se habla ampliamente del daño psicológico que pueden sufrir con el paso del tiempo, en ambas pelis tocan ligeramente el tema de los niños con traumas, pero igual ese es otro tema para otra ocasión.

    2.- El hecho de que son niños pequeños, pobres y que el estado no los cuide como debería, causa mucha ansiedad, porque no hay registro, o al menos así lo percibo, de la gente pobre en ese país, además sumamos la falta de educación, en donde los niños no saben leer y escribir y hasta tienen que aprenderse su dirección con puntos claves, más no con números, calles, ciudades C.P., es todo de memoria.

    3.- Las figuras maternas son muy fuertes en ambas pelis, son madres que aunque tienen sus problemas, les preocupan sus hijos, pero desgraciadamente la carga emocional les gana y a veces no saben como sobrellevar las situaciones. Krishna se encariña rápidamente con la mamá de Manju, y solo por el simple hecho de que lo trata bien.

    4.- El amor en esta peli me rompe el corazón, creo que no solo por el "amor platónico" de Krishna hacia Dulces Dieciséis, sino por el amor que siente Manju por Krishna, me parece que es un cariño genuino, me encanta el coqueteo inicial cuando bailan, como ella cela al muchacho cuando este regala un pollito, como se come los dulces y al final como le da su dinero para que se sienta mejor, sin embargo se nota que su separación la afecta demasiado.

    El final, es obviamente muy distinto a la película Un camino a casa, donde todos son felices para siempre, y la verdad duele, literalmente, porque sabes que Krishna no podrá salir rápido del mounstro que es Bombay y que al final puede llegar a ser olvidado como todos los niños perdidos de la India.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto a la vision de la directora me gustó que el personaje de Krishna siempre mostrara esta inocencia, el querer ayudar a alguien en peligro, ya sea por amistad o por amor, es algo que el demuestra en toda la película, además de que me gustaría resaltar el hecho de que se muestran a los niños siendo niños, ellos saben que son gente de la calle, pero eso no les hace menos ni les quita sus ganas de querer alcanzar sus metas y olvidarse por un momento de su entorno.

      Borrar
    2. Hola Marllery,
      Sin duda ambas películas giran alrededor del mismo tema, la infancia abandonada y abusada. Y creo que este es un tema recurrente en el cine indio debido a que es un problema de grandes dimensiones.
      Y sobre el amor, resaltaría la sensibilidad de Mira Nair para retratar los personajes infantiles y sus sentimientos.

      Borrar
  2. Por fin una digna pelicula de la India que se aleja de los arquetipos del cine de Bollywood que solo muestra la pompa y petulancia de la clase alta con sus banales secuencias musicales y coreografías que solo provoca que películas como Salaam Bombay queden relegados a segundo plano, por mostrar temas tan delicados como la prostitución y las drogas, desde la perspectiva de un niño que desesperadamente busca salir de una ciudad donde la delincuencia dicta sus reglas y atrapa a las personas que el protagonista intenta salvarlos en vano del yugo de la corrupción y la drogas, su nominación al Oscar es mas que merecida.

    ResponderBorrar
  3. Hermosa pelicula aunque duele el tema... Se que en muchas ciudades grandes el problema de los chicos de la calle es una realidad...y en India creo q no podía ser de otra forma...no se a 30 años de la filmación quien sabe como será ahora la situación...aunq creo q no haya cambiado demasiado. Gracias! Y hasta luego..

    ResponderBorrar

La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo)

  La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo) La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo). Ficción. Drama. Dir...