jueves, 21 de enero de 2021

Primer ciclo. ¿Infancia es destino?

 Primer ciclo. 
¿Infancia es destino?

Colocamos signos de interrogación a esta frase de Sigmund Freud (1856-1939) para tejer un hilo conductor entre cinco películas que relatan historias de infancia y a través de las cuales buscamos reflexionar si esta pregunta es cierta.

Italia, México, España, Colombia, Bélgica. 
1950, 1988, 2006, 2010, 2011. 
Diversidad de estilos, de ideas, de cine. Un sólo tema.

En esta entrada pueden comentar sobre el ciclo completo, ahora o cuando terminen de verlo.

Habrá una entrada para cada película, ahí podrán comentar sobre la película correspondiente.

Después del cartel, colocamos la ficha técnica básica e inmediatamente después colocamos las ligas, primero de la película (a veces dos ligas de la misma película a diferentes plataformas) y luego la liga de wikipedia, que nos una información interesante sobre cada película. Buscar más información, criticas, entrevistas, ya queda en sus manos. 

Esperamos que disfruten esta selección.

Esta es la primera película de este ciclo y de nuestro cineclub. Pueden dejar comentarios sobre ella en la entrada correspondiente. La sesión de Facebook Live será el miércoles 27 de enero a las 6 de la tarde hora de la Ciudad de México. Les daremos más información sobre esta sesión posteriormente.



Nuovo Cinema Paradiso. Ficción. Drama. Dir. Giuseppe Tornatore. Italia, 1988. 123 min.


Los Olvidados. Ficción. Drama. Dir. Luis Buñuel. México, 1950. 77 min.





Los colores de la montaña. Ficción. Drama. Dir. Carlos Arbeláez. Colombia, 2010. 88 min.







El laberinto del fauno. Ficción. Drama fantástico. Dir. Guillermo del Toro. España-México, 2006. 119 min.







El niño de la bicicleta. Ficción. Drama. Dir. Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Bélgica, 2011. 84 min.









1 comentario:

  1. Una película impactante, sobre todo transmite perfectamente el sufrimiento del niño al ser abandonado por su padre. Se entienden los sentimientos que expresa a través de su rebelión y los intentos que hace al querer escaparse del orfanato. La búsqueda constante que hace de su padre lo lleva a descubrir la cruel realidad pero también eso le ayuda por otra parte, a descansar o estar tranquilo con su situación.

    También nos muestra esta peli, por otro lado, la bondad de las personas y que aún sigue existiendo gente desinteresada que se preocupa por los otros. La peluquera, que se convierte en su ángel guardián, lo quiere y le ayuda cuando los otros lo han abandonado y le han fallado (su padre, y el traficante). Lo hace de una forma sincera, porque trata al niño con delicadeza pero siempre lleva por delante la verdad, que es lo que el chico necesitaba en ese momento. Y lo rescata por segunda vez al ayudarle a afrontar sus errores y llevarlo a la policía, en este caso, por el robo cometido influenciado por el traficante que lo quería cooptar para que trabajase para él.

    Me pareció una película bastante realista, que muestra, como una situación tan triste, como es el abandono, puede resultar, para algunos con un buen final, siempre y cuando aparezca la gente adecuada y se entienda al otro, su sufrimiento así como sus necesidades.

    Finalmente, la importancia de la bicicleta para el chico, que era su "v´´ia de escape" y también lo que le tenía ligado a su padre a quien siempre recordaba con tanto cariño aunque él no quisiera saber nada de él.

    ResponderBorrar

La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo)

  La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo) La piel dura (L'Argent de Poche/Dinero en el bolsillo). Ficción. Drama. Dir...